Pastor resalta el rigor de la Comisión Técnica y se compromete a redactar alegaciones para el plan del Tajo y la demarcación del Júcar

Written by on 6 agosto, 2013 in Noticias

La Mesa del Agua propone interconectar el Tajo Medio con el Alto para garantizar el trasvase al Segura

05-08-13.- La Mesa Provincial del Agua ha mostrado su respaldo unánime a las conclusiones presentadas por el grupo de expertos y que se traducirán en la redacción de alegaciones tanto al actual borrador del Plan de cuenca del Tajo como al decreto sobre la demarcación del Júcar. La principal novedad es que la Comisión Técnica ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España tenga en cuenta los datos relativos al Tajo Medio y no sólo los del Tajo Alto, como se indica en el borrador. En cuanto al Júcar, se ha traslado una oposición clara a la nueva demarcación y se ha apostado por mantener la vigente.

La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Mesa Provincial del Agua Luisa Pastor ha agradecido a la Comisión Técnica compuesta exclusivamente por expertos y técnicosAntonio Gil Olcina, Antonio Rico, Daniel Prats, Joaquin Melgarejo, Miguel Jordán, Francisco Santiago y Antonio Media– su trabajo y ha valorado como rigurosas las propuestas, que al final y al cabo son un análisis evidente de todos aquellos datos que se deben reflejar para que el Plan de cuenca del Tajo mantenga parámetros adecuados y perfectamente compatibles con el trasvase Tajo-Segura.

El catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina ha actuado como portavoz de la comisión y ha significado que “lo que se ha planteado en la reunión es la solicitud de una planificación correcta para la cuenca del Tajo, que es lo que no existe en la actualidad. En esta cuenca hay recursos disponibles en abundancia. Esos recursos no están en la cabecera sino en el Tajo Medio y eso quiere decir que no se deben seguir haciendo planteamientos que lo que hacen es agravar el desfase que existe entre los recursos de la cuenca superior y las demandas existentes”.

 

 

La Presidenta de la Diputación ha explicado junto al secretario autonómico de Agricultura y Agua Joaquín Vañó los acuerdos adoptados y las alegaciones que se presentarán antes del 20 de septiembre, fecha máxima marcada por el BOE. Vañó ha precisado que “valoramos el trabajo que ha hecho la Comisión Técnica respecto al Plan del Tajo, del que la Generalitat también hará un análisis. En cuanto a la demarcación del Júcar hemos tenidos que anunciar la interposición de un recurso ante un decreto publicado en abril”.

La Comisión Técnica sobre el Proyecto del Plan Hidrológico del proceso de planificación hidrológica de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo indica que “el Estado, por encima de las disposiciones del Plan de Cuenca del Tajo, debe establecer las medidas que garanticen la continuidad del trasvase Tajo–Segura y sus aportaciones a Murcia, Alicante y Almería”.

La Comisión justifica esta posición en los siguientes puntos: “Su insustituible importancia en el abastecimiento urbano y de riego en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, y en su economía. El Trasvase constituye el pilar básico del funcionamiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (de hecho representa el 60% del volumen total suministrado), pues mejora sustancialmente la calidad y la garantía del suministro. Envía agua a la mayor parte de la superficie agrícola de regadío en la provincia de Alicante (el 61,65%) y de Murcia (el 54,90 %)”; así como la estimación “en más de 110.000 los empleos directos generados en el espacio beneficiado por las aguas del trasvase”.

En las propuestas de la comisión se resaltan además la eficiencia del trasvase “en términos de costes y energía. Por otra parte, se apunta a “la importancia de las aportaciones para cubrir las necesidades hídricas medioambientales de la cuenca del Segura, con lo que se evita la sobreexplotación de los acuíferos o del incremento masivo de agua desalinizada”.

 

En el documento se propone que el Plan de Cuenca del Tajo podría contemplar la posibilidad de una gestión conjunta de las cuencas del Tajo y del Segura, aprovechando los recursos excedentarios del Tajo Medio, especialmente el Tiétar y realizando las obras de captación, regulación y transporte para la interconexión del Tajo Medio con los sistemas de explotación de Madrid y de la cabecera del Tajo.

 

Respecto al Decreto 255/2013, por el que se modifican  normas de la Demarcación de la Cuenca del Júcar, la Mesa Provincial del Agua ha apoyado el informe que manifiesta “el desacuerdo respecto a la disposición que posibilita la futura segregación de las cuencas intracomunitarias alicantinas, desvinculándolas de la Demarcación del Júcar”.

 

La Comisión Técnica advierte de que en el Real Decreto se produce “un trato discriminatorio a la Comunitat Valenciana al posibilitar la segregación de sus cuencas internas y blindar sin embargo la adscripción al Júcar de la cuenca endorreica de Pozohondo”. Para  la Comisión Técnica, “asegurar la futura permanencia de las cuencas alicantinas en la Demarcación del Júcar es de vital importancia para el futuro del agua en la provincia”.

 

Luisa Pastor ha agradecido a todos los componentes sus aportaciones y desde la propia Comisión Técnica se redactarán las alegaciones para dar traslado al Ministerio de Medio Ambiente. Pastor ha destacado, finalmente, que la Mesa del Agua se creó para que se pudieran escuchar a todas las voces y se pudiera contar con el asesoramiento técnico necesario que es lo que hoy se ha hecho. En la Mesa están representadas todas las administraciones públicas –ayuntamientos, Diputación, Generalitat, Gobierno a través de las confederaciones hidrográficas-, empresarios –COEPA y Cámara de Comercio-, agricultores, regantes y expertos.

About the Author

About the Author: .

Subscribe

If you enjoyed this article, subscribe now to receive more just like it.

Subscribe via RSS Feed

Comments are closed.

Top