Acuerdo

 

Acuerdo que regula la composición, organización y ámbito de actuación de la Comisión Provincial del Agua.

 

Examinado el expediente relativo a la regulación de la composición, organización y ámbito de actuación de la Comisión Provincial del Agua, de conformidad con el Dictamen de la Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente, por unanimidad, se acuerda:

Establecer la composición, organización y ámbito de actuación de la Comisión Provincial del Agua, de la siguiente forma:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 En el año 1988, el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante creó la Comisión Provincial del Agua con la finalidad de realizar cuantas gestiones institucionales se estimaran necesarias para exigir soluciones urgentes al problema de la falta de garantías en el suministro del agua.

En desarrollo de esta finalidad, la Comisión Provincial del Agua, llevará a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

a)    Promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la Provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos, procurar la armonización los diversos intereses económicos y sociales en juego y la disponibilidad de recursos suficientes para satisfacer las demandas.

b)    Recoger cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la Provincia de Alicante, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la Provincia por la escasez de recursos hídricos.

c)    Realizar cuantas gestiones institucionales se estimen necesarias y trasladar a los niveles responsables de la Administración Estatal y Autonómica, la información disponible que permita proponer planes de actuación y reclamar de ellas soluciones urgentes a un problema que amenaza seriamente el futuro de la Provincia.

 I.- Concepto y naturaleza.

La Comisión Provincial del Agua de la Diputación Provincial de Alicante, es un órgano complementario, sin personalidad jurídica propia, de participación y de naturaleza consultiva, informativa y asesora, en el ámbito provincial, en materia de recursos hídricos.

II.- Regulación.

El funcionamiento y organización de la Comisión Provincial del Agua, se regirá por lo previsto en este acuerdo, sin perjuicio de la aplicación de la Legislación básica Estatal y de la Comunidad Autónoma Valenciana en materia de Régimen Local.

III.- Órganos.

La Comisión Provincial del Agua está constituida por los siguientes órganos:

1-    El/La Presidente/a.

2-    El Pleno.

3-    La Comisión Técnica.

IV.- El/la Presidente/a.

 La Presidencia de la Comisión Provincial del Agua corresponderá a la Presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, que podrá delegar su desempeño efectivo en la Vicepresidencia de la Comisión.

Sus funciones serán las siguientes:

a)    Representar a la Comisión Provincial del Agua.

b)    Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Técnica, estableciendo previamente el orden del día.

c)    Ordenar y velar por la ejecución de los acuerdos adoptados por el Pleno y la Comisión Técnica.

d)    Visar las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados.

e)    Proponer y gestionar cuantas iniciativas o actividades referentes a la materia objeto de la Comisión  Provincial considere oportunas.

V. El/la Vicepresidente/a.

Será Vicepresidente/a, el/la Diputado/a del Ciclo Hídrico, que asumirá las competencias del Presidente/a en caso de ausencia, vacante o enfermedad, o por delegación.

VI. Pleno.

Estará constituido por todos los miembros de la Comisión Provincial del Agua, siendo el órgano superior de formación de la voluntad de la Comisión.

  1. Composición:

PRESIDENTE/A: El/la Presidente/a de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

VICEPRESIDENTE/A: El/la Diputado/a Provincial de Ciclo Hídrico.

VOCALES:

–         Cinco Diputados/as Provinciales: tres a propuesta del Grupo Popular y dos a propuesta del Grupo Socialista, todos ellos nombrados por la Presidencia de la Diputación Provincial.

–         Tres, a designar libremente por la Presidencia de la Diputación Provincial.

–         Tres a designar de entre personas de reconocida cualificación en la materia, a propuesta conjunta de los grupos políticos con representación en la Corporación.

–         Tres representantes de las Comunidades Generales de Regantes provinciales a designar por la Presidencia.

–         Cinco alcaldes a designar por la Presidencia.

–         Un/a representante de la Cámara de Comercio e Industria de Alicante.

–         Un/a representante de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Aliante (COEPA).

–         Un/a representante a designar por cada una de las Entidades y Asociaciones siguientes:

–         Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalidad Valenciana.

–         Consellería de Infraestructuras, Territorio, y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana.

–         Universidad de Alicante (Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales).

–         Universidad Miguel Hernández.

–        Confederación Hidrográfica del Júcar.

–        Confederación Hidrográfica del Segura.

–        Asociación Provincial de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA).

A sus sesiones podrán acudir, a propuesta de la Presidencia, con voz pero sin voto, personas de reconocida competencia en la materia y/o representantes de instituciones que con su asesoramiento puedan contribuir al mejor logro de los fines de la Comisión Provincial del Agua.

  1. Funciones:

a)    Promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la Provincia, la articulación del buen uso de sus recursos hídricos, procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales en juego y la disponibilidad de recursos suficientes para satisfacer las demandas.

b)    Recoger cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la Provincia de Alicante, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la Provincia por la escasez de recursos hídricos.

c)    Realizar cuantas gestiones institucionales estime necesarias y trasladar a los niveles responsables de la Administración Estatal y Autonómica, la información disponible que permita proponer planes de actuación y reclamar de ellas soluciones urgentes a un problema que amenaza seriamente el futuro de la Provincia.

d)    Proponer el encargo de los estudios complementarios que faciliten la toma de decisiones en los niveles competentes.

e)    Conceder premios y menciones honoríficas a personas e instituciones de reconocida actuación en la materia.

f)     Otras que puedan considerarse procedentes y que puedan surgir debido a la actuación de los distintos órganos que componen la Comisión Provincial.

VII. La Comisión Técnica

1)    Composición:

La Comisión Técnica se elegirá de entre los componentes del Pleno de la Comisión Provincial, siendo su número reducido para dotar de la máxima operatividad a este órgano.

2).- Funciones:

a)    Colaborar y asistir a la Presidencia en la preparación de las sesiones Plenarias.

b)     Asesorar, informar, elaborar propuestas, realizar estudios y/o llevar a cabo  actuaciones en asuntos que estime pertinentes o le encomienden los demás órganos de la Comisión Provincial.

c)    Auxiliar y asistir a la Presidencia en las gestiones y relaciones que se establezcan con otras instancias relacionadas con la materia objeto de esta Comisión Provincial.

A sus sesiones podrán acudir, a propuesta de la Presidencia, con voz pero sin voto, personas de reconocida competencia en la materia y/o representantes de instituciones que con su asesoramiento puedan contribuir al mejor logro de los fines de la Comisión Provincial del Agua

VIII. El/la Secretario/a.

Se podrán encomendar las siguientes funciones a un/a funcionario/a de la Diputación Provincial de Alicante, a propuesta del titular de la Secretaría y que actuará como delegado/a del mismo/a.

Funciones:

a)    Levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno de la Presidencia.

b)    Asesoramiento técnico de la Comisión Provincial del Agua

IX. Régimen de sesiones, funcionamiento y adopción de acuerdos.

  1. El Pleno de la Comisión Provincial del Agua se reunirá de manera ordinaria una vez al año, y de manera extraordinaria cuando resulte necesario, a criterio de la Presidencia. Para la válida constitución del Pleno se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes, en primera y única convocatoria.2.
  2. La Comisión Técnica se reunirá cada tres meses con carácter ordinario, dentro del primer mes del trimestre natural, y extraordinariamente cuando resulte necesario a criterio de la Presidencia. Para su válida constitución se requerirá la asistencia de la mayoría absoluta de sus componentes, en primera y única convocatoria.
  3. Se considerarán aprobadas por asentimiento las proposiciones que no susciten objeción u oposición. En caso contrario, se someterán a votación.
  4. Tanto el Pleno como la Comisión Técnica, en todo lo no previsto en el presente acuerdo, ajustarán su funcionamiento interno a las disposiciones de régimen local que regulan el funcionamiento de las Comisiones Informativas.
  5. La Excma. Diputación Provincial facilitará los recursos humanos y económicos, e infraestructura administrativa necesaria para el buen funcionamiento de la Comisión Provincial del Agua.

X. Actas.

De cada sesión se levantará Acta por el Secretario/a. Las Actas serán autorizadas con la firma del Presidente/a y del Secretario/a. Reflejarán el menor debate posible y cuándo éste se suscite, tan sólo se recogerán en acta, las intervenciones expresamente solicitadas por los intervinientes de forma sintetizada.

Cualquier miembro de la Comisión Provincial del Agua, tendrá derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale la Presidencia, el texto que corresponda fielmente con su intervención, haciéndose constar así 

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